Los tractores son máquinas profesionales terrestres complejas: tienen forma de vehículo, son autopropulsados y tienen la capacidad de generar tracción para realizar cualquier actividad o tarea agrícola.
En Tractores10 queremos asesorarte en la compra de tu nuevo tractor. Por este motivo, te hemos preparado esta guía de compra para que la consultes antes de ir a tu concesionario. ¿En qué aspectos debes fijarte?
- 1- El tipo de cultivo o actividad
- 2- La potencia del motor
- 3- El tamaño
- 4- El sistema de tracción y la maniobrabilidad
- 5- Las ruedas y su rodadura
- 6- Los aperos y accesorios
- 7- El servicio y mantenimiento técnico
- 8- El tipo de transacción y la frecuencia de uso
- 9- ¿Compro un tractor nuevo o usado?
- 10- El precio o dinero a invertir
1- El tipo de cultivo o actividad
¿Qué tienes plantado? Esta es la pregunta que debes hacerte, porque hay un tractor agrícola para ti.
- Tractores para la construcción: necesitarás perforar, hacer agujeros, mover tierras o áridos...
- Tractores para el cultivo en hileras: sus ruedas se adaptan a las hileras de los conreos. Por ejemplo, puedes encontrar tractores con una dirección en forma de triciclo, con ruedas muy estrechas o con la dirección muy alta. Eso facilita la tarea del agricultor de no dañar lo que está conreado. Son inestables para su manejo, pero son muy funcionales.
- Tractores para olivar: tiene la capacidad de trabajar en zonas con mucha pendiente y, además, son muy buenos para emplear un vibrador.
- Tractores para invernaderos: los puedes ver en un invernadero es un modelo compacto, versátil, fácil de manejar y con motores de poca potencia. La mayoría de estos modelos tienen doble tracción que otorgan mucha maniobrabilidad en especios reducidos del propio invernadero.
- Cosechadoras y segadoras: siegan, trillan y limpian algunos tipos de cultivos como, por ejemplo, los cereales. Son de grandes dimensiones y son útiles para campos de grandes extensiones.
- Tractores para el paisajismo: se usan para la conservación de paisajes es un modelo compacto y pequeño, de fácil conducción y que destacan por su facilidad para cambiar de accesorios, herramientas o maquinaria que se conecta al propio tractor.
- Minitractores: se usan para la conservación y mantenimiento de jardines o pequeños terrenos domésticos. Son más económicos, poco potentes pero con un sinfín de posibilidades.
2- La potencia del motor
Te seremos sinceros: no por tener un tractor más potente vas a trabajar mejor. Opta por la potencia adecuada y suficiente que necesitas para realizar tu trabajo. Ten en cuenta el espacio que vas a trabajar y no te centres en comprar lo más potente por superar a tu vecino.
En el mercado puedes encontrar:
- Tractores compactos con potencia entre 15 y 40 caballos: aquellos tractores de dimensiones y motor reducidos ideales para pequeños huertas, jardinería o para cumplir con actividades agrícolas muy básicas y sencillas.
- Tractores pequeños y medianos con potencia entre 40 y 120 caballos: los tractores más habituales y que más se ven en los campos. Disfrutan de la potencia básica para desplazar y arrastrar remolques o para utilizar máquinas o herramientas agrícolas.
- Tractores grandes con potencia entre 120 y 200 caballos: son empleados para tareas específicas donde se requiere mucha capacidad de arrastre o gran potencia de tracción. Son típicos de ver en inmensas extensiones agrícolas o mega construcciones.
- Tractores especiales con potencia de más de 200 caballos: los verás poco porque se emplean en zonas de superfícies muy accidentadas y se necesita mucha adherencia y arrastre o de gran extensión.
3- El tamaño
En el mercado hay tractores de todas las medidas: compactos, pequeños, medianos, grandes, especiales, monstruosos...pero debes tener en cuenta por dónde se moverá tu futuro tractor. Piensa en:
- La anchura disponible para poder circular entre el cultivo que hay plantado.
- La altura máxima que tiene o que tendrán los árboles, arbustos o plantas de tu terreno.
- La extensión total del terreno: ¿de cuántos metros cuadrados dispones para moverte con tu tractor?
- La accesibilidad a la zona de trabajo: ¿qué espacio necesitas para circular desde donde guardas tu tractor hasta donde trabajas?
- La disponibilidad de aparcarmiento: ¿tienes un almacén o garaje donde aparcar tu tractor?
4- El sistema de tracción y la maniobrabilidad
¿Qué tipo de giro quieres en tu tractor?
- Sistema de tracción simple: solamente traccionan las ruedas traseras y las de delante se encargan de la dirección.
- Sistema de tracción asistida: traccionan ambas ruedas (traseras y delanteras), la delantera se encarga de la dirección, pero las ruedas de detrás son más grandes que las de delante.
- Sistema de tracción doble: son tractores que también cuentan con una traccion completa de los ejes de delante y detrás. No obstante, todas las ruedas tienen el mismo tamaño.
- Sistema de tracción completo: traccionan los dos ejes (delantero y trasero), la delantera se encarga también de la dirigir el tractor, pero todas las ruedas son del mismo tamaño.
- Sistema de tracción articulada: es un tractor formado por dos chasis articulados entre ellos donde la dirección se produce cuando se plega hacia un lado u otro. Su principal ventaja es que gira el chasis y no solamente las ruedas. Tendrás más maniobrabilidad cuando lo conduzcas.
5- Las ruedas y su rodadura
Según el tipo de terreno que tengas que moverte, necesitarás un tipo de rodadura u otra:
- Tractores con pneumáticos en las ruedas: los más conocidos. Tienen un tamaño más ancho, que el de los automóviles que podemos encontrar en la carretera (como los coches, motos o camiones).
- Tractores agrícolas de oruga o con cadenas: en vez de tener ruedas tiene como un cinturón en su parte inferior compuesto por eslabones metálicos rígidos que lo redondean. Este modelo de tractor puede realizar cualquier tarea agrícola en terrenos abruptos, con grandes pendientes y con mucha dificultad de acceso ya que su centro de gravedad es mucho más bajo. Por esto, no patina y tiene mucha adherencia al terreno.
6- Los aperos y accesorios
¿Qué tipo de acople quieres conectar a tu tractor? Puedes instalarle:
- Una cabina
- Una pala
- Una excavadora
- Un ahoyador de tierra
- Un arado
- Una sulfatadora
7- El servicio y mantenimiento técnico
Tener próximo un taller mecánico para cuidar tu tractor o para repararlo si fuera necesario te puede hacer la vida más cómoda. Infórmate de qué concesionarios de confianza tienes cerca y qué condiciones de servicio postventa o garantía te ofrecen.
8- El tipo de transacción y la frecuencia de uso
Para adquirir los servicios de un tractor o bien puedes comprarlo o bien alquilarlo.
- Si vas a usar muchas veces el tractor: cómpralo, será tuyo y no dependerás de contratar una empresa externa.
- Si vas a usar puntualmente el tractor: alquila los servicios a un negocio profesional que lo ofrezca o alquila la máquina a un concesionario.
9- ¿Compro un tractor nuevo o usado?
Los tractores nuevos salidos de fábrica puedes personalizarlos según la necesidad que tengas. No obstante, son muy caros.
En cambio, invertir en tractores de segunda mano u ocasión resulta más económico: ya estan rodados, pero no puedes personalizarlos a tu gusto.
10- El precio o dinero a invertir
Un tractor es una herramienta de trabajo: por lo tanto, tómatelo como una inversión y no como un gasto. Somos conscientes que los tractores, en general, son caros: pero pueden facilitar (y mucho) tu trabajo.
Deja una respuesta