Descubre las mejores máquinas cosechadoras que puedes encontrar en el mercado. Sobretodo, por las que destacan por su calidad de servicio, prestaciones y su precio.
¿Qué es una cosechadora y para qué sirve?
La cosechadora es una máquina agrícola de gran tamaño que siega, trilla y limpia los productos principales de los cultivos agrícolas, basicamente, la cosecha. Antiguamente, los agricultores hacían este proceso en maquinaria separada: en cambio, las actuales están unificadas en una sola máquina.
¿Qué tipos de máquinas cosechadoras hay?
En el mercado encontrarás los siguientes tractores cosechadoras agrícolas:
- Cosechadoras arrastradas: funcionan con un tractor que empuja un apero que hace la función de cosechadora. Fueron las primeras en utilizarse, pero ahora se consideran menos útiles por su forma de trabajar ya que dificulta la capacidad para maniobrar, sobretodo en parcelas pequeñas.
- Cosechadoras autopropulsadas: su funcionamiento está basado en una maquinaria que cuenta con un motor propio sin la necesidad de acoplarlo a un tractor. Son las más habituales actualmente en el sector primario agrícola.
- Cosechadoras de juguete
Marcas y fabricantes
- Cosechadoras John Deere
- Cosechadoras Class
- Cosechadoras New Holland
- Cosechadoras Deutz-Fahr
- Cosechadoras Massey Ferguson
- Cosechadoras Case
- Cosechadoras Laverda
- Cosechadoras Barigelli
¿Qué frutos se recolectan? La “cosecha mecánica”
- Forraje y paja
- Granos y semillas
- Tubérculos y raíces
- Vendimia
- Olivos y olivares
- Frutos secos (almendras)
Vídeos de cosechadoras trabajando
ᐈ Historia de la cosechadora
Desde el siglo XIX se trató de unir en una sol máquina, la segadora y la trilladora, en el 1835 Hiram Moore y James Hascall construyeron y operaron una cosechadora en Míchigan, que patentaron al año siguiente. Era una máquina de 15 pies (4,5 m) de ancho de corte, arrastrada por 20 caballos. Moore siguió fabricando cosechadoras e inclusive envió máquinas a California donde fueron muy exitosas debido a su clima más seco. A fines del siglo XIX también se construyeron máquinas automotrices o autopropulsadas por máquinas a vapor. George Berry fabricó en 1887 una de 22 pies (6,6 m) de ancho de corte operada por 6 personas. Al año siguiente, Berry la modificó ampliándola a 40 pies (12 m).
En la ciudad de Sunchales, Argentina, en el año 1929, el inmigrante italiano Alfredo Rotania logró patentar un invento que cambiaría la historia de la agricultura mundial: la primera cosechadora autopropulsada del mundo. La máquina tenía un motor Hércules y diferencial Chevrolet y, con un frente de corte de 4,5 metros, era capaz de trillar hasta 15 hectáreas por jornada. Por aquel tiempo, el trigo rendía alrededor de 1.200 kg por hectárea. Los accesorios como los saca pajas, los cabezales para maíz y girasol también eran de marca Rotania.
En Estados Unidos prosiguió el desarrollo de la cosechadora. En cuanto estuvieron disponibles, se agregaron motores de combustión interna a las máquinas para aliviar el tiro por tracción animal, que pronto fue substituido por tractores.
El paso siguiente fue la cosechadora automotriz o autopropulsada, que los principales fabricantes de maquinaria agrícola norteamericanos comenzaron a producir durante la década de 1940. La plataforma lateral habia pasado a la parte frontal, lo que permetia hacer mejor las maniobras.
Durante la segunda mitad del siglo XX se fue perfeccionando la cosechadora y ampliándose su capacidad de trabajo. A principios del siglo XXI eran corrientes, en los países de agricultura extensiva, máquinas de cabezales trigueros de 9 m de ancho de corte, una tolva de 6 a 7,5 t que logran cosechar algo más de 3 ha/h. Cuentan con motores diésel de alrededor de 300 CV.
Partes y funcionamiento de la cosechadora
- Molinete
- Barra de corte
- Sinfín del cabezal
- Acarreador, alimentador o embocador
- Colector de piedras o similares
- Cilindro
- Cóncavo
- Sacapajas o sacudidorç
- Bandeja del cóncavo
- Ventilador de limpieza
- Zarandón (zaranda de primera limpieza), Zaranda (de segunda limpieza)
- Sinfín del retorno
- Retorno (de granos mal trillados)
- Sinfín del elevador de granos a la tolva
- Tolva
- Desparramador de paja
- Cabina (del maquinista)
- Motor
- Sinfín de descarga de la tolva
- Batidor
La capacidad de funcionamiento de estas maquinarias permite procesar la planta a través de una barra de siega, la cual divide el tallo del resto de la planta y envía hacia un conductor transversal. Las partes aéreas de la planta serán trasladadas hacia el conductor de alimentación, para terminar en el mecanismo de trilla y separar los granos de la paja. Un mecanismo de limpieza y separación permite depurar finalmente los granos y depositarlos en el tanque.
Trabajo de la cosechadora
Una vez maduros, los cultivos se deben cosechar sin pérdida de tiempo pues toda demora puede implicar pérdidas económicas para el agricultor. Sus principales causas en la cosechadora, aparte de las tareas de mantenimiento y preparación para el trabajo, son las siguientes:
- Traslado al lugar de la cosecha
- Trabajo en vacio en las cabeceras de la parcela
- Descarga de la tolva
- Espera para descargar la tolva una vez llena
- Carga de combistible y mantenimiento
- Regulaciones de la máquina
- Atascamientos de la máquina
- Averías
- Pausas
Las cosechadoras trabajan habitualmente de día, si bien están equipadas con luces que les permiten hacerlo sin inconvenientes de noche. Sin embargo, en regiones húmedas el trabajo nocturno se ve limitado por la presencia de rocío.
Repuestos y accesorios para cosechadoras
No es necesario que vayas a buscar piezas al desguace para reparar tu cosechadora. Aquí tienes un listado con las más buscadas:
- Cabezales para cosechadoras
- Agujas prensa sisal
- Biela tirante
- Eje intermedio y transmisión del cilindro
- Ejes de elevador de grano
- Palieres para cosechadoras
- Piñones del elevador del grano y de la mies
- Corona reductor
- Soportes y rodamientos
Uso de la cosechadora según el país
Es obvio que el uso principal de las cosechadoras es recojer el "fruto" para, acto seguido, volverlo a sembrar la cosecha. No obstante, es interesante conocer el uso que se le da a esta maquinaria en estos países de tradición agrícola:
- Argentina: 90%
- Italia: 85%
- Bélgica: 75%
- Alemania: 50%
- Francia: 35%
- Irlanda: 30%
- Dinamarca: 20%
- Holanda: 20%
- España: 5%