Este tipo de ahoyadora se utiliza en el mundo agrícola profesional para realizar plantaciones. Ésta se acoplan a un tractor o a maquinaria pesada como si fuera un apero. Es maquinaria más cara que las portátiles de gasolina o batería, pero necesitas personas más cualificadas para hacer uso de ella.
Plantaciones extensas como el olivo, almendro, nogal, pistacho o algunos frutales se inician con perforaciones realizas por una ahoyadora de tractor.
Características técnicas
Una ahoyadora para tractor se sujeta a diferentes puntos del tractor: unos para sujetar y subir o bajar la estructura y otro para conectar con la toma de fuerza de la máquina para que la perforadora trabaje.
Teniendo en cuenta que la ahoyadora está enganchada al tractor, esta puede desplazarse para perforar de forma más precisa. Hay tres tipos de desplazamientos:
- Desplazamiento manual
- Desplazamiento mecánico
- Desplazamiento hidráulico
Ventajas
- Permiten trabajar con mayor profundidad ya que se utilizan barrenas más largas.
- Los hoyos tienen más diámetro debido a que las brocas son más anchas.
- Se perfora con más precisión porque el tractor fija la posición donde se quiere hacer el agujero.
- Se trabaja más rápidamente que con un ahoyador portátil manual, de gasolina o de batería. El tractor és más potente y rápido que el ser humano.
- Son idealas para trabajar en grandes extensiones de terreno, ya que son capaces de cubrir áreas y superfícies inmensas en muy poco tiempo.
- Favorecen el crecimiento del árbol que se plante. Las propias raíces están en contacto con la tierra suelta que deja la barrena tras realizar el hoyo.
Consejos de compra
Ya compres tu ahoyadora para tractor nueva o de segunda mano debes tener en cuenta a qué velocidad de transmisión (se mide en rpm) debe ir la toma de fuerza para que funcione correctamente y qué potencia (se mide en cv) necesitas en tu tractor agrícola. El propio fabricante o distribuidor agrícola te informará de ello.
Además, debes asegurarte que la transmisión (el eje que conecta tractor con ahoyadora) vaya incluida y que la estructura este construida robustamente (para evitar averías) con sus respectivos sistemas de seguridad.
Lo más importante: decide qué tipo de broca o barrena necesitas. Ten en cuenta qué tipo de agujero o perforación tienes que hacer. En el mercado tienes disponibles diferentes diámetros y longitudes. Recuerda que las cuchillas y la punta perforadora de la barrena se deben renovar cuando se desgasten.
Finalmente, si apuestas por adquirir un ahoyador de tractor mediante una compra online debes tener en cuenta el peso, las dimensiones del paquete o embalaje y las condiciones de venta. Es una máquina pesada: asegúrate de todos los aspectos antes de pagar.